Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza TRUZARFA.

TRUFARZA se constituyó legalmente a finales del año 2006 cuando varios truficultores de la zona del Somontano del Moncayo consideran la necesidad de agruparse para influir y colaborar en la gestión de actuaciones y ayudas que conceden las distintas administraciones para el desarrollo de este sector. Entre sus objetivos está también el velar por la defensa de los intereses de truficultores y recolectores de trufa de esta tierra frente a cualquier tipo de actuación.

Además, ofrecen numerosos servicios como ofrecer información, de forma totalmente gratuita, tanto a asociados como a cualquier otra persona interesada, sobre cualquier asunto relacionado con la truficultura, así como documentación técnica, normativa aplicable, ayudas y subvenciones.

En Zaragoza se cultiva y recolecta una de las mejores trufas negras del mundo gracias a su clima seco y frío y sus suelos áridos y calizos. Para impulsar una producción de calidad, desde TRUZARFA trabajamos desarrollando las siguientes actividades:

Actividades

  • Difundir los valores gastronómicos y culturales de la trufa.
  • Difundir entre sus miembros información sobre el cultivo y recolección de trufa.
  • Negociar con las Administraciones Públicas acerca del establecimiento de programas y actuaciones de apoyo al desarrollo de la truficultura y sobre la reglamentación y ordenación de la recolección y comercialización de la trufa negra.
  • Organizar jornadas, simposios, conferencias y otros actos destinados a divulgar los avances científicos y técnicos relacionados con la truficultura.
  • Apoyar a los truficultores de la provincia.

Fines

  • Representar a los asociados ante las diferentes Administraciones Públicas en la gestión de actuaciones y ayudas destinadas al desarrollo del sector trufícola de la provincia y a la ordenación y regulación de la recolección de la trufa.
  • Promover actuaciones destinadas al fomento y mejora de la truficultura en la provincia de Zaragoza.
  • Velar por la defensa de los intereses de los recolectores y cultivadores de trufa zaragozanos, interviniendo como interlocutor de los mismos en los diferentes ámbitos en los que pueda establecerse algún tipo de actuación que pueda redundar en benficio o perjuicio del sector trufícola regional.

Estatutos

Descárgate los estatutos en el siguiente enlace: